Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013


Escuchemos La Historia de la Radio....


Los antecedentes de la radio los encontramos a partir del siglo XIX. En este periodo, Alejandro inventó un nuevo aparato: la pila voltaica, que es la pila que proporciona electricidad.


Desde entonces, se van creando más inventos. Surgirá el telégrafo que fue progresando, poco a poco, especialmente gracias a Samuel Morse. Morse, en 1840, realiza dos avances imprescindibles en ese primitivo telégrafo. Así, sustituye las agujas magnéticas para el proceso de identificación de las señales. Además, inventa el famoso código Morse, que comunica mensajes de todo tipo, a través de un código de puntos y rayas. Al cabo de treinta y cinco años, en 1875, Graham Bell crea el teléfono. Invento muy útil e imprescindible hoy en día. Bell, por medio de un cable, logró enviar diferentes sonidos.

Gracias a Marconi, los sonidos se pudieron emitir a 20 kilómetros de distancia.

Tanto la telegrafía como la telefonía fueron esenciales para el nacimiento de la radio. Pero también hubo otros sucesos importantes que intervinieron en el fabuloso acontecimiento. De este modo, también fue imprescindible el descubrimiento de las ondas electromagnéticas o Hertzianas por Heinrich Hertz, en 1887. Ello fue decisivo para realizar el primer aparato de radio. Hasta que llegó la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la emisión tenía todavía algunas limitaciones. Gracias a Marconi, los sonidos se pudieron emitir a 20 kilómetros de distancia. En ese momento, esto suponía un éxito total. Sin embargo, el objeto en cuestión tenía, todavía, algunas deficiencias. Y es que a través del aparato, aún no se podían transmitir palabras, ni música.

En el siglo XX, con A. Fleming y R.A Fessenden, ya se logra retransmitir algunas palabras. Entonces, pues, empieza verdaderamente la radio, ya que no nos limitamos a emitir sólo sonidos. Podemos ya hablar a distancia. En España, la radio empezó a partir de los años 20. Pero en Estados Unidos se inició antes. Así, en 1916 nace la primera cadena de Nueva York. La radio, entre 1914 y 1918 se consolida allí y también en Gran Bretaña y en Francia. La expansión del medio radiofónico es tan importante en Estados Unidos, que se funda la Columbia Nexus Service, en 1935. Se trata de una agencia de noticias que distribuye información entre las emisoras del país. Centrándonos más en España, la primera cadena fue EAJ-1 Radio Barcelona. No obstante, las primeras retransmisiones por radio en el país fueron a través deRadio Ibérica de Madrid, entre 1923 y 1924. Sin embargo, había irregularidades temporales en esta cadena.











Los aparatos de radio de las décadas de 1930 y 1940 eran mucho más voluminosos y pesados que los modelos compactos que aparecieron hacia 1960. En la parte posterior de una radio antigua se aprecian algunos componentes como válvulas, bobinas y el condensador de sintonía.

Llevar la información a distancia, el traslado o trasmisión de la información se a relazado por el hombre de muy diferentes maneras; en la antigüedad los mensajeros corrían grades distancias, tenían sistemas organizados de relevo, igual ocurría, pero eran más veloces, con los sistema de correo de caballos de posta las señales de humo, las palomas mensajeras, las señales con espejos fueron métodos útiles para enviar información; por muchos siglos los procedimientos se evolucionaron poco, pero desde la mitad del siglo XIX, las telecomunicaciones revolucionaron la transmisión de información.

Llamase telecomunicación a los procedimientos y sistemas de envió, trasmisión y recepción de información en sus diferentes formas sean escritos, sonidos, imágenes, signos, señales, datos, etc.; el envió se hace a través de distintos medios de transmisión, por ejemplo: líneas conductoras de electricidad, ondas radio eléctricas, sistemas electromagnéticos, chorros de fotones, etc.

Los sistemas de comunicación lleva la información desde un emisor, por medio de trasmisión, hasta un receptor. Además la información se codifica para ser emitida y se decodifica en el receptor, necesariamente el código utilizado asido convenido previamente. Para ser emitida la señal de información es sometida a algún tipo de transformación, por ejemplo, en el teléfono la voz se vuelve señal eléctrica conforma de impulso. Por otra parte la información se imprime sobre una señal que es la portadora de la información en ese proceso, la señal portadora tiene algunos cambios en las características de su estado eléctrico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario