Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

Evolución de la Radio



La radio surgió según antecedentes remotos a principios del siglo XIX, con la invención de la pila voltaica, inventada por Alessandro Volta, que hoy en día es un aparato muy común y usado en muchos aparatos electrónicos.
El primer aparato receptor de radio inventado fue la llamada “radio galena”, que consistía en una bobina (alambre de cobre barnizado que es enrollado en un trozo de ferrita)cuyo terminal primario está conectado a tierra y a una antena; el terminal secundario, está conectado a un condensador del tipo variable y a un diodo detector. Esta era la forma en que se podía recepcionar una onda de radio. La persona que hizo esta primera invención fue Guglielmo Marconi siendo el primero en transmitir señales inalámbricas a través del océano. Antes de dicho invento no existía forma alguna de comunicarse a grandes distancias si no existían hilos telegráficos para transportar las señales eléctricas. Su equipo desempeñó un papel esencial en el rescate de los supervivientes de las catástrofes marítimas, tales como el hundimiento del Titanic. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1909 por sus trabajos en la telegrafía inalámbrica. Este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales.





Algunos Inventos


Fonógrafo 


No fue hasta 1876, cuando se creó el fonógrafo, que fue el primer aparato capaz de reproducirsonido. Cuando Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, la primera pieza interpretada fue "Mary had a little lamb" ("María tuvo un corderito") el 21 de noviembre de1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el19 de febrero de 1878.
El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso.
Al principio se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartónparafinado y, finalmente, de cera sólida. El cilindro de cera, de mayor calidad y durabilidad, se comercializó desde 1889, un año después de que apareciera el gramófono.
El 2 de diciembre de 1889 un representante de la casa Edison, Theo Wangeman, grabó una interpretación del celebérrimo compositor Johannes Brahms. Se trataba de un fragmento de las Danzas Húngaras en una versión para piano solo. Esta grabación aún se conserva, pero su calidad es pésima.


Gramófono

La historia del tocadiscos o gramófono tiene gran relevancia a la hora de entender el desarrollo y evolución de los reproductores musicales hasta la actualidad, ya que es el aparato de sonido que más largo tiempo a mantenido su popularidad en toda la historia.
Fonógrafo con cilindro de Thomas Alva Edison.
GEM "A"
Hecho en USA, 1890.
Fue inventado el año 1888, época en que el fonógrafo de cilindros Edison era el sistema de reproducción más usado. A partir de la decada de 1920 se comienza a imponer el uso del Tocadiscos o gramófono sobre el fonógrafo. Este último presentaba un inconveniente crucial, el alto coste de las copias. Al contrario, los discos de vinilo permitían miles de copias a partir de un solo molde.





walkman



Era un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato. El walkman es todo un símbolo de los años 80. El 24 de octubre 2010 después de 31 años en el mercado Sony anuncia el cese de producción de walkmans por lo que solo podrán seguirse comprando en China.



File:Sony-wm-fx421-walkman.jpg


MP4




Es un formato contenedor especificado como parte del estándar IEC. Se utiliza para almacenar los formatos audiovisuales especificados por ISO/IEC y el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group) al igual que otros formatos audiovisuales disponibles. Se utiliza típicamente para almacenar datos en archivos para ordenadores, para transmitir flujos audiovisuales y, probablemente, en muchas otras formas.
Comúnmente utilizado para combinación de contenido de audio digital y vídeo digital, especialmente aquellos definidos por MPEG, pero tambien puede ser utilizado para combinar muchos más tipos de contenido multimedia, tales como audio múltiple, vídeos, subtítulos e imágenes fijas, o con vitraje de velocidad variable o con velocidad variable de bits, frecuencia variable de mostreig, también puede combinar un contenido avanzado distinto denominado oficialmente "Rich Media" o “BIFS”, con gráficos animados 2D y 3D, interactividad con el usuario, menús de DVD... Estos tipos de contenido no pueden ser combinados con AVI, con ser y todo AVI un contenedor más popular, al ser anterior y estar más extendido entre los usuarios. Igual que la mayoría de los formatos modernos, MPEG-4 permite streaming a través de Internet. Se utiliza un track separado de referencia para incluir información sobre streaming en el archivo.

iPod


El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de los modelos hace uso de una memoria flash para permitir su menor tamaño (el iPod Mini utilizaba un disco duro Microdrive). Como ocurre con muchos otros reproductores de música digital, los iPod, con excepción del iPod Touch, también puede servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos. La capacidad de almacenamiento varía según el modelo (el de mayor capacidad es el iPod Classic).
El software Apple iTunes se puede utilizar para transferir música al iPod desde un ordenador que utiliza ciertas aplicaciones Apple para Macintosh y Microsoft Windows.2Para los usuarios que eligen no utilizar el software de Apple o en cuyos equipos no se puede ejecutar iTunes, existen varias alternativas de código abierto, aunque no es posible para ningún fabricante sin licencia garantizar un buen funcionamiento, ya que Apple no brinda especificaiones respecto a la interfaz de software del iPod, solamente soporta oficialmente iTunes como su única interfaz.3
Desde iTunes y sus alternativas, se pueden transferir fotos, vídeos, juegos, información de contacto, correo electrónico, favoritos web, ycalendarios para los modelos de iPod que soportan estas características. Apple se centró en el desarrollo de su línea iPod en la interfaz de usuario única y su facilidad de uso, en lugar de capacidad técnica. A partir de septiembre de 2007, más de 150 millones de iPod se han vendido en todo el mundo, convirtiéndose en el reproductor de música digital más vendido
File:IPod family.png


No hay comentarios:

Publicar un comentario